¿Aislado de proteínas, qué son? Y cómo te ayudan en el Deporte y la Salud.
Empezamos con saber que es una proteína:
Las proteínas son moléculas que están formadas por múltiples aminoácidos unidos, esto se conoce como enlaces peptídicos. Cuando se habla de proteínas Aisladas se hace referencia a proteínas qué pasan por un proceso de filtración enzimática proceso en el cual se produce una ruptura de la estructura normal de la proteína, sé (fragmentan) formando polipéptidos cuya absorción y digestión es mucho más rápida. Tipos de proteínas por grado filtración. Encontramos:
• Concentrada: han sido sometidas a menos filtraciones, y como consecuencia, suelen ser más baratas, y su digestión es de mediana a lenta.
• Aislada: ha tenido más filtraciones, su grado de pureza es de un 90% mucho más que la proteína concentrada , por lo que contienen menos, grasas y carbohidratos, y su absorción y digestión es más rápida.
• Hidrolizada: Proteína hidrolizada de suero se considera la forma “pre digerida” de la proteína de suero, ya que se ha sometido a una hidrólisis parcial, un proceso necesario para que el cuerpo absorba la proteína. La proteína hidrolizada no requiere tanta digestión como las otras dos formas de proteína de suero, es ideal para Nutrición Infantil y Nutrición Médica.
• Por qué tomar proteínas si realizas deportes: Aquellos que realizan entrenamientos de intensidades bajas, intermedias, alta, llevando al estrés su sistema muscular y/o cardiovascular en deportes como: Ciclismo, mtb, atletismo, bodybuilding, boxeo, fútbol, baloncesto, natación, escalada, etc., requieren proteínas para mantener sus niveles de masa muscular de forma óptima, poder tener una recuperación post ejercicio,optima y evitar lesiones.
• Las Personas mayores o de edad avanzada: Necesitan consumir proteína de alto valor biológico para mantener y evitar la pérdida continua de su masa musculatura por la evolución de su edad o, por alguna enfermedad en particular, las proteínas de suero (whey) en sus diferentes formatos representan una excelente opción para suplir las necesidades proteicas diarias.
• En Todo tipo de personas: Las proteínas de suero (whey) Funcionan de manera efectiva, ya que son excelentes reguladores del apetito, ya que tienen la capacidad de generar saciedad, también funcionan en personas que quieran perder tejido graso, manteniendo su masa muscular


CARGA GLUCÉMICA
La clasificación de carga glucémica se desarrolló para resolver esto. La carga glucémica es una medida de cómo un carbohidrato afecta los niveles de azúcar en sangre, teniendo en cuenta tanto el tipo de índice glucémico como la cantidad (gramos por porción).
Al igual que el índice glucémico, la carga glucémica tiene tres clasificaciones:
• Baja: 10 o inferior
• Media: 11–19
• Alta: 20 o superior
El índice glucémico sigue siendo el factor más importante que considerar al seguir la dieta de índice glucémico bajo.
Sin embargo, la Fundación de Índice Glucémico, una organización australiana sin fines de lucro que trabaja para concientizar sobre la dieta de índice glucémico bajo, recomienda que las personas también monitoreen su carga glucémica y tengan como objetivo mantener su total diario por debajo de 100.
De lo contrario, la forma más fácil para lograr una carga glucémica por debajo de 100 es elegir alimentos de índice glucémico bajo cuando sea posible y consumirlos con moderación.
La diabetes es una enfermedad compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Las personas con diabetes son incapaces de procesar azúcares de manera efectiva, lo que puede dificultar el mantenimiento de niveles saludables de azúcar en la sangre.
Sin embargo, un buen control del azúcar en sangre ayuda a prevenir y retrasar la aparición de complicaciones, incluyendo enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, y daño a los nervios y riñones.
Varios estudios sugieren que las dietas de índice glucémico bajo reducen los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.
Una revisión de 2019 de 54 estudios concluyó que las dietas de índice glucémico bajo reducían la hemoglobina A1C (un marcador a largo plazo del control del azúcar en sangre), el peso corporal y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en personas con pre diabetes o diabetes.
Es más, algunas investigaciones han vinculado las dietas de índice glucémico alto con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Un estudio con más de 205,000 personas encontró que aquellos con las dietas de índice glucémico más alto tenían hasta un 33 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que quienes consumían dietas de índice glucémico más bajo.
Una revisión sistemática de 24 estudios reportó que, por cada 5 puntos de índice glucémico, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumentaba un 8 por ciento. La dieta de índice glucémico bajo también puede mejorar los resultados del embarazo en mujeres con diabetes gestacional, una forma de diabetes que ocurre durante el embarazo.